MI HISTORIA

ME LLAMO ÓSCAR LLOPIS OLIVES Y ESTA ES MI HISTORIA SOBRE MIS PEONZAS.



Hola me llamo Óscar Llopis Olives en el año 1990 empezó mi nueva vida, en el año 1995 con cinco años empecé a jugar con una peonza, una peonza de las normales de toda la vida con la punta redonda, pero pasaron unas semanas y lo deje, igual que nuestros padres y abuelos, que tan bien han jugado a la peonza pero después de una pequeña temporada lo dejaron porque salieron nuevos juegos, como por ejemplo, las canicas, los yoyos, salto a la comba, el diábolo, etc…
En el año 2.000 con diez años en la escuela de Alaior en Docto Comas, vi un grupo de niños que jugaban con peonzas que las hacían bailaban, las peonzas tenían punta larga y algunas corta, en ver aquellas peonzas me recordé que yo de pequeño tan bien jugaba.
Pasaron unos cuantos años, en el año 2.007 con diecisiete años me encontré una peonza y después ya cambio todo, de la peonza que me encontré me recordé en cuando jugaba de pequeño y de ver aquellas peonzas que bailaban. Y por encontrarme la peonza empecé a coleccionar peonzas, día tras día estaba pidiendo a la gente más peonzas para yo coleccionarlas, tan bien pedía peonzas a las tiendas de segunda mano y otras tiendas como Mestral y caritas.

Con la peonza que me encontré, empecé a jugar sin parar, jugaba en los parques, en casa, en los cumpleaños y fiestas y munchos sitios más, siempre que iba en cualquier lado con la peonza la gente me preguntaba qué es lo que sabía hacer con la peonza, y no sabía nada más que unos trucos, siempre iba con la peonza a la mano o al bolsillo de los pantalones.
Después de un año, en el año 2008 ya cumplí dieciocho años, tuve una idea muy guay, la idea era que yo hiciera una peonza a mano, y así fue, cogí un tronco de madera hice la forma de una peonza con una moto sierra, luego cogí una lima de hierro y lime la peonza dándole forma redonda, luego cogí una lija de papel y le di unas cuantas pasadas, y la peonza quedo fina, después cogí aceite protector de madera y le di dos pasadas con un pincel, luego le di dos pasadas de barniz para leña, y me quedo muy bien fina y redonda, vamos que tuve mucho mérito empezar y terminar aquella peonza.

Aun jugaba con peonzas, gracias a mí, los niños empezaban a jugar con peonzas, y se puso de moda al jugar a la peonza.

En cuando veía más niños y niñas jugando con peonzas pensé en comprarme unas cuantas para mí, las peonzas que me compraba hacia inventos raros, los inventos eran que en una peonza que compraba le ponía chinchetas, clavos, pintarlas de distintos colores, etc… para ver qué pasaba si las hacia bailar, pero nada.
Día tras día empecé a mirar las marcas de las bolsas de las peonzas y vi un número de teléfono de una fábrica que se llamaba Can cels y allí llame, y me contesto un señor: si dígame, yo le dije: hola señor soy un coleccionista de peonzas y me gustaría tener las peonzas de Can cels, y él me dijo: ¿cuantas quieres? Y yo le conteste: Todas las peonzas distintas que fabriquéis en la fábrica de Can cels, y el señor me dijo que le diera mis señas para que él me las pudiera enviar y yo les di mis señas, después de una semana tuve unas cien peonzas distintas.

En el mismo año después de unos meses de tener las peonzas de Can cels me compre un torno para fabricar peonzas y venderlas en los mercados de artesanos de Menorca. Hoy en día estoy fabricando peonzas de madera de, olivo, roble, encina, tecka, bobinga, etc...  En cuando termino una o diez peonzas ya lijadas les doy una pasada de cera y de barniz para que queden finas y brillantes.
Cuando estoy en mi taller, lo que me gusta más es que, en cuando torneo la madera, sale un olor muy suave, sea de Olivo como de Encina, es un olor como colonia, para mi tornear la madera es una relajación sentir el olor de la madera mientras la estoy torneando.
En el año 2007 hasta hoy en día he estado practicando a lanzar la peonza al suelo y al aire y empezar hacer nuevos trucos con ellas.

La peonza es un juguete de madera que se hace bailar con una cuerda, gracias a su punta de hierro puede bailar con equilibrio y con rapidez, si lanzamos con fuerza hasta veinte segundos daría cien vueltas, pero si la lanzamos mal y bailara al revés se le llama bailar de culo.
Lo que me gusta más de las peonzas es que son de madera, plástico, cristal, hierro, etc... y tienen forma cónica, en cuando las peonzas bailan con velocidad simulan el movimiento de rotación en tierra-sol gracias a su forma cónica y la punta de hierro.

El estilo trompitxols tenía una punta de hierro para que bailara más rápido y con equilibrio.
El estilo virolets no tenía ninguna punta de hierro todo su cuerpo era de madera y se hacían bailar con los dedos, el pulgar y el índice.

El estilo peonza con mango tenía una chincheta para  que pudiera bailar y su cuerpo era de madera cogiendo el extremo del mango, y estirando el hilo la peonza ya bailaba con fuerza.
El estilo trolet era y es la peonza de plástico y lata que con un mango que al empujar acia abajo la peonza daba vueltas. 
Hoy en día las peonzas trompitxols, virolets, las de mango, y las trolets, no solamente son redondas también las fabrican de distintas formas por ejemplo, cuadradas, también las fabrican de distintos materiales como por ejemplo de plástico, cristal, hierro, papel, etc...

 Des del año 2.007 hasta hoy en día he estado coleccionando peonzas, ambas personas que han ido de viaje me han traído peonzas de fuera de España y de España para mi colección, ya tengo más de 300 peonzas, pero conozco coleccionistas que tienen más de 3.000 peonzas, de vez en cuando tan bien hago trueques, como por ejemplo, aun soy artesano y fabrico peonzas para venderlas y si una persona quiere intercambiar una peonza antigua por una nueva yo mismo fabrico una peonza de madera dura como el olivo y se la intercambio por una antigua, o si tengo una peonza repetida la intercambio por otra que no tenga.

En cuando puedo hago exposiciones sobre mis peonzas, ya he hecho unas cuantas, el día 18/04/2011 hice una exposición en es Mercadal, un día del mes de noviembre del 2011 hice otra exposición en San Luis, la gente que ve mis peonzas en las exposiciones, alguna que otra persona me preguntan sobre las peonzas de mi colección, pero como que yo soy listo, contacto con artesanos y fábricas que fabrican juguetes como por ejemplo peonzas  y se les pido la máxima información sobre las peonzas que fabrican y algunas fotos de las distintas formas, y las apunto en el ordenador, porque en cuando las personan que me hacen preguntas sobre mis peonzas no tengo problema de explicarles un poco de la información sobre las peonzas.
Con tanto de jugar y hacer trucos con peonzas, me se ocurrió hacer espectáculos con música, y me apunte en Tu si que pots en Mahón, es un concurso de talentos artísticos, que la gente se apunta para demostrar lo que sabe hacer como por ejemplo cantar, hacer magia, malabares, etc…
y en el año 1012 me toco participar en Tu sí que pots y demostré que sabia hacer mas de seis trucos con una peonza de madera y con música de remix Mozart tuve la suerte de ganar pero antes de subirme al setenario estaba un poco nervioso, y para poder quedar semifinalista tendría que participar después de una semana, y así fue participe por segunda vez y no tuve la suerte de ganar, pero lo que importa mas es que demostré lo que supe hacer con una peonza y con música remix Mozart.
Día 27/06/2012 empezaba el mercado de noche en Alaior, aparte de tener mi parada de vender peonzas, estuve fabricando peonzas en la calle con mi torno, en cuando la gente me miraba me compraban peonzas, un señor mayor estuvo todo el rato en mi parada mirándome atentamente como estaba fabricando unas peonzas de madera de olivo, y de encina.
Día 14/09/2012 me fui de vacaciones, al llegar al  aeropuerto me vino a buscar un artesano llamado Ramón, me llevo a su pueblo Sant Visens de Torelló, al llegar fuimos a su taller, me enseño sus maquinas y sus artesanías de madera y me regalo una peonza para decorar, luego me llevo a otro pueblo llamado Sant Pere de Torelló donde visitamos la fábrica de Can Cels la fábrica que tenia tantas ganas de ver, me regalaron unas cuantas peonzas, por la tarde me fui a Barcelona a visitar a un pareja de artesanos Jordi y  Rosa, Jordi me hico una demostración de como fabricaba una peonza virolets, mientras daba forma al tronco de madera yo le estaba grabando, al terminar me regalo la peonza virolets que el acabo de fabricar, yo le compre unas cuantas peonzas mas para mi colección. Al día siguiente me fui a un pueblo llamado Figueres para ver un museo de del juguete dentro el museo había más de 1.000 juguetes antiguos y además avía una tienda de juguetes donde compre más de cinco peonzas, luego me fui a otro pueblo, Sant Hilari Sacalm y caminando me encontré una peonza muy grande de 5 o 6 metros de altura después de un rato de hacer fotos me encontré con un artesano que ayudo a fabricar la gigante peonza tras hablar con el sobre las peonzas me regalo una peonza virolets y yo le compre una con mango, hablamos sobre sus artesanías de madera. A la mañana siguiente día 16/09/2012 me fui a Barcelona al Centro Civic can Felipa para ver la asolación de amigos de la peonza vi al director y el secretario de la asociación, hablamos un rato sobre las actividades de peonzas, después de hablar me regalaron una peonza trompitxols, yo llevaba una peonza con mango artesana que yo mismo fabrique para darles al secretario. Por la noche me fui a Menorca.
EL año 2013 día 29/1/2013 tuve una idea la idea era en hacer un papel que pusiera: Hola me llamo Óscar, no hay manera de encontrar un trabajo y no solo yo estoy en el paro, casi todos lo estamos, estamos sin trabajo.
A mí me gustan un montón las peonzas, en el año 2007 empecé a jugar con peonzas no he parado de jugar, y me he convertido en un monitor de peonzas para enseñar a las personas, niños, jóvenes, etc…
Entonces he tenido la idea de dar clases en tiempos libres como por ejemplo en fiestas, cumpleaños, parques, escuelas, etc… el precio es bajo 2€ por persona más el transporte. Contacto 618614619. Entonces así lo hice me fui a que me hicieran unas fotocopias para colgar los pareles para poder tener suerte en intentar ganar algunos €uros. El miércoles salí en el diario Menorca dando un aviso de que el viernes había una inauguración en el Ayuntamiento de Alaior.

Día 8/2/2013 por la tarde hubo una inauguración de una exposición de mi colección de más de 400 peonzas vino mucha gente a ver la exposición, después de una semana vinieron la tele de IB3 a hacerme una entrevista sobre la exposición, y también salí por la revista de Alaior, la exposición termino día 24 de Febrero.

Unos días después me fui a casa de un coleccionista de juguetes antiguos para intercambiarle unas peonzas que tenía ya repetidas, se les cambie por otras que no tenía.

Día 22/03/2013 a las 20:00h en Alaior, dentro el casino en el cine hice un show sobre los trucos de peonzas que se hacer, hubo un montón de gente,
un día después a las 20:00h me toco hacer un show en es Mitjorn gran, no hubo tanta gente como en Alaior pero la verdad que el público me aplaudió y me grito varias veces “ TU SI QUE VALES” la verdad tanto el Alaior como en es Mitjorn Gran me lo pase muy bien.

Para hacer una peonza bellota, se coge una bellota que no esté seca y se le corta un pedacito redondo. Se coloca un palillito, bien centrado, en la carne de la bellota y ya solo tienes que girarla como una peonza. Fácil y entretenido.
Unos días antes del día  28 me llamo una señora llamada Judit, para si yo quería ir al centro de día de es Mitjórn, para explicar sobre las peonzas y aparte hacer una pequeña demostración delante los abuelos y una clase de niños de cuarto-primaria, yo
le dije que sí, pero por 2€ cada alumno que cuarto-de primaria, y ella me dijo que sería día 28 un martes y día 30 un jueves por la mañana. Y así fue me fui el día 28 por la mañana a es Mitjorn a explicar y hacer una demostración gane 20€, día 30 jueves el ultimo día me fui Orta vez a es Mitjorn a explicar y hacer una demostración gane otros 20€, pero el jueves vino la profesora de cuarto de primaria y le gusto un montón verme como hacia la demostración, y hable con ella y quede que iría ha dar clases de su clase de cuarto de primaria, y día 6 un jueves de junio me fui a es Mitjorn y me fui a la escuela y al llegar eran las 12:20h, entre dentro de la clase de cuarto de primaria explique sobre como jugar a las peonzas y luego nos fuimos al patio y estuvimos una hora practicando a lanzar las peonzas y hacer trucos, después la maestra me pago 40€ por dar clase.
Por la tarde empezó la temporada de mercado artesanal del verano 2013 en es Mercadal, me puse a vender peonzas.
Después de unas semanas por la mañana me fui a comprar el pan para desayunar, pasando por un parque de Alayor me encontré con un abuelo y con su nieto un chico pequeño, su nieto estaba jugando con una peonza, yo me acerque y le pregunte al chico, ¿Qué sabes hacer con la peonza? Y él me dijo, solo la se tirar al suelo y cogerla con la mano, enseguida le dije sigue jugando y no lo dejes, su abuelo me dijo que si yo sabía jugar, yo le dije que sí, enseguida me dijo el abuelo que cuando el era pequeño, en Alayor en los antiguos años 1.933, los jóvenes iban a una fábrica de, bisagras que se llamaba can ponset, para comprar el final de una bisagra, para usarlo como punta para las peonzas, que se le llamaban, “escatacaires”.
Unas cuantas semanas más tarde día 30 de agosto hice una exposición en Ciudadela, pero no fue gran cosa.
Después de terminar la exposición después de unos días me llamo un señor des de Tenerife, me pregunto sobre puntas de peonzas, yo se le di el número de donde las podría conseguir, después del conseguirlas se puso contento y me regalo unas 9 peonzas de diferentes formas, Hoy, día 16/10/2013 ya tengo, unas 610 peonzas de colección, y mañana are una inauguración a las 20:00h en Mahón en el claustro del Carmen. Los días me pasan muy rápido y ya había hecho la inauguración y la exposición en Mahón.


Con la peonza que me encontré en el año 2007, empecé a jugar sin parar, jugaba en todos lados, siempre que iba en cualquier lado con la peonza la gente me preguntaba qué es lo que sabía hacer con la peonza, y no sabía nada más que unos trucos, siempre iba y voy con la peonza a la mano o al bolsillo de los pantalones, ya tengo más de 20 años y no he parado de jugar, coleccionar, y fabricar peonzas, hoy en día soy un monitor de peonzas, enseño a los niños, padres, abuelos, etc… también voy a los institutos, escuelas, casas, parques, escuelas preescolares, en ambos lados a dar clase de peonzas a varias personas, también voy a los parques de Menorca para que los niños se animen a jugar con las peonzas, es mejor jugar a las peonzas que no a los juegos de máquinas por ejemplo:  video consolas, ordenadores, etc…

No me gano la vida con peonzas pero es lo que deseo, i es lo que intento.